jueves, 11 de agosto de 2011

Fíjate bien donde pisas...

…Fíjate cuando caminas, no vaya a ser que una mina, te desbarate los pies amor”.
No puedo evitar pensar en esta conocida canción de Juanes cada que salgo a caminar por Punta Carretas, el barrio en el que vivo. Obvio, no es que la calle esté plagada de minas y Montevideo tenga una alta población de mutilados, sino que el estado de las aceras es realmente lamentable por dos razones.
Al parecer, existe una competencia secreta entre todas las ciudades de Latinoamérica para ver cuál es la más lo que sea (la más verde, la más educada, la más limpia, la más feliz, etc.) y Montevideo decidió convertirse en la ciudad más arbolada (con más árboles); así cómo Medellín quiere ser la más educada y no sé qué otras cosas. Esto no estaría mal si hubieran previsto un presupuesto para el mantenimiento, no sólo de los árboles, sino también de las aceras (o veredas como las llaman aquí) que están acabadas por culpa de las raíces de los árboles. Es realmente difícil caminar sin mirar al suelo, pues las aceras se parecen mucho a una pista de bicicrós pavimentada, y nunca se sabe si el próximo paso se debe dar a nivel o 30 centímetros más arriba. Esta situación se presenta prácticamente en toda la ciudad, pues por todas partes hay árboles y solamente en el centro, en dónde no hay tantos, las aceras se mantienen relativamente trasportables.
El otro problema, que de hecho es mucho más grave porque está vinculado directamente con la falta de cultura ciudadana de la gente, es el popó de los perros. Por lo menos por la zona donde yo vivo hay muchos edificios, muchos perros y, aunque muchos árboles, no muchas zonas verdes. Parece que esto es suficiente para que las veredas se hayan convertido en el sanitario de los caninos y que los dueños no hagan nada por esto. Tengo que decirlo, ya fui víctima de este problema y me paré de noche en uno de esos regalitos que los perros dejan y los vecinos no recogen; y eso que camino mirando al suelo casi siempre, porque estoy al tanto de los peligros. Creo que esto me ha llamado mucho la atención porque tengo perro, y recoger el popó de Ilona (mi foxterrier) no es para nada engorroso, una bolsita, un nudo y ya está; además, si algo tiene Montevideo son basureros, así que esa no puede ser la excusa. Atreviéndome a especular, diría que simplemente nadie ha hecho una campaña fuerte de concientización ciudadana para que esto deje de ser un problema, pues los únicos letreros que he visto al respecto están en las zonas verdes de un centro comercial (Shopping Punta Carretas) que queda cerca de aquí y que dicen algo como: “Si tu perro también es de caricatura, zafaste. De lo contrario, recogé”, acompañado de un dibujo de un perro de carícatura.
Supongo que por ahora será seguir caminando con mucho cuidado y con los ojos en el suelo para evitar problemas.

No hay comentarios: