domingo, 16 de septiembre de 2012

"La última curda"

Ayer estuve hablando del Jay Pritzker Pavillion y me acordé que nunca hablé de la música que estuvo presente el año pasado en mi vida, cuando estuve de intercambio en Montevideo.

Me puse a pensar bastante al respecto, y concluí que una de las mayores ganancias de ese viaje fue la música. Traje un montón de artistas uruguayos, algunos que conocía, algunos que no; algunos que me encantaron, y claro está, algunos que no.

Recuerdo claramente, un día que fui a un bar con una amiga (Bar El Tartamudo) a ver un concierto de tango en vivo, y me encontré con una experiencia simplemente increíble.  La cantante de esa noche: Valentina García Estol.  El género: tango. El plus: TODOS (menos mi mesa) bailaron tango, pero tango del de verdad, del de la calle, del sensual, del que no está lleno de movimientos, sino de sentimiento.

No sé que tienen las uruguayas, pero esta mujer, y otras dos que se subieron a cantar como artistas invitadas, cantaban tango como diosas. Como si hubieran nacido única y exclusivamente para cantar. Seguramente estoy exagerando, pero a mi la música me mueve mucho, y no puedo ser objetiva al recordar una noche tan emocionante. Es más, luego hablando con mi amiga, me dijo que no le había impactado tanto, pero esta es una cuestión muy personal, y a mi me marcó.

Pero justamente porque la apreciación es tan subjetiva, aquí dejo un video de ella cantando una canción que se llama "La última curda". No fue mi favorita, pero fue la única que grabé (aunque no está completa), y de todas maneras, me parece que esta mujer emana tango por sus poros, y que aquí también se le nota.



No hay comentarios: