domingo, 30 de septiembre de 2012

Sobre el livestream y las tweetcams

Hace no mucho tiempo, ver conciertos, eventos, charlas y entrevistas desde el computador, implicaba esperar a que se terminaran, y empezar a buscar por la red hasta dar con algún video, ojalá en buena resolución, y por ahí sí, disfrutar de lo que nos habíamos perdido. Hoy, gracias al live streaming, podemos ver muchas de estas cosas, en vivo, desde la casa, o a través del celular o algún otro dispositivo móvil.

Gracias a esta tecnología he visto conciertos, eventos que pasan aquí en Medellín, o en cualquier parte del mundo, entrevistas, competencias deportivas, etc. y personalmente creo que es una de las grandes ventajas que nos ofrece el Internet actualmente. Es más, hoy termina el iTunes Festival 2012, un festival organizado por Apple, en el que, durante todo el mes de Septiembre, los ingleses podían ir a conciertos gratis y en vivo, y el resto de las personas del planeta, podíamos acceder a esos conciertos, en vivo, a través de una aplicación. No vi todos los conciertos, pero sí estuve, en dos ó tres, justo a la hora en la que esos artistas estaban cantando. Obviamente podría haber buscado los videos musicales en Youtube después o algo así, pero no es lo mismo. Se siente muy diferente cuando sabes que lo que estás viendo está pasando en ese preciso momento, y eso fue posible gracias al Streaming.

Ahora, como en todo, hay algo que no me gusta ni cinco, y que se da un poco más en las Twitcams, aunque también lo he visto en otros sitios como en Livestream. Creo que desde que existe Youtube, o probablemente desde antes, existen los vlogs, es decir, Video blogs, gente que sube a la red videos de ellos mismos hablando de lo que sea. Más o menos lo que estoy haciendo yo aquí, pero en video. Aunque nunca he sido muy fanática de ese tipo de cosas (me gusta más la palabra escrita), no me molestaban tanto, porque hay unos que han llegado a un nivel de producción muy alto, y eso hace que las cosas se pongan interesantes. Pero luego, aparecieron las Twitcams de Twitter, y toda esa producción que se estaba alcanzando, parece haberse perdido por completo. Ahora la gente prende la cámara y se graban a sí mismos haciendo nada, simplemente mirando la pantalla y esperando a que alguien les diga algo o les haga una pregunta, para ellos responder. He visto varias, que aparecen esporádicamente en mi TL, y ninguna me ha llamado la atención y me ha hecho pensar que tal vez estoy equivocada y simplemente no he tenido suerte con las que he visto. Obviamente hay algunas personas que hablan más, y que no dejan mucho rato que lo que reine sea el silencio, pero para mí, sigue siendo una exposición de la vida privada por el simple placer de exponerla, sin tener realmente algo para mostrar.



Como el Internet es tan grande, nunca me había molestado este asunto, es decir, cada uno hace lo que quiera. Al que le guste mostrarse que se muestre, y los que nos queremos resguardar, pues nos quedamos detrás de la pantalla, dejando que las palabras sean las que hablen por nosotros. El problema es, que como estudiante universitaria, a veces me veo obligada a hacer cosas que no me gustan, y esta es una de ellas. Me pidieron en una clase que hiciera un streaming, y que tenía que aparecer yo. Creo que sería muy hipócrita si simplemente prendiera la cámara y me pusiera a mirar a la nada, después de lo que he dicho que opino de eso, así que decidí que, haré un streaming para probar la herramienta, que asumo es la idea del trabajo, pero  no va a ser algo largo, simplemente algo sencillo, y porque me toca. Eso sí, ni mi cara ni mi voz van a aparecer en el video porque yo estoy en contra de eso, y por un trabajo no voy a quedar registrada en Internet para siempre (¡volvió mi paranoia!).

En el próximo post voy a dejar listo el cuadro de video para el streaming. Ojalá me salga porque ya lo había intentado antes pero el internet no soportó tanta exigencia y no quedó grabado nada.

PD: Le encuentro sentido a las Twitcams que funcionan a modo de entrevistas de actores, cantantes, deportistas, etc. pues me parece una manera muy acertada de que se acerquen a sus fanáticos sin quienes, creo yo, no son nada; aunque a ellos se les olvide bastante esto.

No hay comentarios: