martes, 18 de septiembre de 2012

Nacional vs. Peñarol

Como estoy medio encarretada con esto de recordar los viajes, y tengo que aprovechar antes de que mi cabeza decida que no tienen nada más que decir por un tiempo, me pareció que no estaría mal hablar un poquito más de mi viaje a Uruguay. El año pasado sólo utilicé este blog para eso, pero posteé poco, así que es obvio que no dije la mayoría de cosas que podría haber dicho.

El primer día en la universidad, se me acercó alguien a preguntarme si yo era hincha del Atlético Nacional. Él era hincha del Nacional de Uruguay, y eso, según él, lo hacía hincha de todos los equipos que tuvieran esa palabra en el nombre. Estábamos en esa conversación cuando se acercó una chica y me dijo que no, que si en Colombia era hincha del Nacional, ese ya lo tenía ocupado, que en Uruguay tenía que ser de Peñarol. Con esa conversación se inició algo que sería constante a todo mi tiempo en Montevideo, uruguayo que conocía me preguntaba por mi equipo allá, al parecer no podía pasar de largo, sin tener un equipo.

Me habría importado muy poco si no me gustara el fútbol, pero ese no es mi caso. Después de haber jugado fútbol casi 10 años y de haber ganado con mi equipo varios de los campeonatos que había en esa época (no estoy vieja ni mucho menos, pero el fútbol femenino se ha desarrollado mucho en los últimos años, y cuando yo lo dejé todavía no era así), realmente es un tema que me interesa. La cosa era que yo no había visto ningún partido de ninguno de los dos equipos, entonces no tenía ningún criterio para elegir.

Un chico alemán con el que vivía era (es) un enfermo por Peñarol, iba a todos los partidos, tenía camiseta, bufanda, y un montón de cositas del equipo, y siempre me decía que al próximo partido me iba a llevar, aunque nunca lo hizo. Varias de mis compañeras de la universidad también morían por Peñarol y yo veía como su facebook se llenaba semanalmente de fotos de los partidos, los entrenamientos, eventos deportivos, etc. que tenían que ver con el equipo.

Y lo mismo sucedía con el Nacional. Incluso varios de mis amigos extranjeros con los que llegué a Montevideo, se hicieron rápidamente hinchas de este equipo, tenían camiseta, iban a los partidos e intentaban reclutarme cada que tenían la ocasión.

En una ocasión, cuando se acercaba un clásico entre los dos equipos, decidí que era momento de verlos, y ahí sí, tomar partido. Me armé un combito con unos amigos a quienes el fútbol no podía interesarles menos pero que querían ir porque el fútbol es tan importante en Uruguay como el mate y el asado, y nos fuimos para el partido. Muchas cosas me llamaron la atención ese día. La cantidad de hombres sin camisa, el calor, la cara de desubicados que teníamos nosotros al no tener un equipo al que alentar, un asiático que estaba sentado cerca a nosotros con cara de estar más perdido que nosotros, y otra vez, la cantidad de hombres sin camisa. El fútbol de ambos me pareció regular, por lo menos el de ese partido, y luego me enteré que así son generalmente los clásicos entre los dos equipos, más bien aburridos, muy cerrados, muy estresantes, y con poco fútbol.

Salí del estadio sin tener un favorito por más que intenté. Creo que ganó Nacional, ni siquiera estoy segura porque en los últimos quince minutos empezó a llover y yo no quería mojarme por un partido que no estaba bueno, así que me refugié dentro del estadio, y aunque terminé viendo el partido por unos ventanales (y metieron dos goles en esos últimos minutos), me distraje bastante mirando la gente (cosa que me pasa no sólo en fútbol).

El ambiente me pareció muy bacano, como un clásico Nacional vs. Medellín en miniatura, no por importancia sino por cantidad de gente, y tal vez porque como en esos sí me emociono, me parecen una cosa mucho más impresionante; pero me fui de Uruguay meses después sin preferir ninguno de los dos. Tal vez si tuviera que elegir, no pensaría ni siquiera en el fútbol, sino en los colores, y por eso me iría con Peñarol, porque para qué, pero el amarillo y negro se ve bonito en un uniforme deportivo.

Como aproveché y tomé muchas fotos en ese partido, recuerdo haber hecho un pequeño slideshow con ellas, y aquí lo dejo a manera de ilustración de ese día.




No hay comentarios: